Registro y análisis de microaverías
Analizamos minuciosamente las características y el estado de conservación de las piezas afectadas en cada avería.
Encontramos las averías a tiempo
Los análisis de fallas se encargan de estudiar las averías que se producen en las máquinas, con el fin de determinar cuáles son sus causas y qué medidas se pueden adoptar para mejorar los procedimientos y prevenir accidentes sobre los bienes y las personas. Esta forma de actuar supone un ahorro de costes muy importante en sectores como la construcción o la industria.
Razones para realizar un análisis de microaverías
-
Eliminar la disposición a convivir con los problemas: Acostumbrarse a solucionar diariamente pequeños problemas puede desencadenar en que, quien trate con ellos, termine considerándolos como una situación normal. Es indispensable detenerse a reflexionar qué situación se va a considerar como normal y cuál como intolerable.
-
Evitar la costumbre de centrarse en los problemas del día a día: Cada día vivimos una batalla nueva, lo nos hace olvidar con una velocidad asombrosa los problemas del pasado. Esto desencadena en un nulo seguimiento de la efectividad de las medidas adoptadas. Desgraciadamente, volvemos a recordarlos cuando estos vuelven a aparecer, entrando en una espiral de convivencia con los problemas. El análisis de averías impulsa la adopción de una cultura de mantenimiento enfocada en la prevención.
-
Ahorro considerable de costes: Tenemos que que tener en cuenta, que el coste de reparación de una avería no planificada, no sólo contempla los costes asociados a la reparación del activo en cuestión, sino que tiene asociado otros costes que en ocasiones son muy superiores.
-
Eliminar la tendencia a simplificar los problemas: En muchas ocasiones, los problemas suelen ser múltiples y se relacionan entre sí. Para poder identificar todas las partes del problema es necesario contar con recursos y correctos métodos de análisis que permitan tomar medidas eficaces.
Sin embargo, es bastante frecuente no proveer al equipo de los métodos necesarios para tomar las medidas necesarias. El análisis de averías permite identificar oportunidades de mejora en todos los campos del mantenimiento.