Mantenimiento conductivo
Realizamos las tareas sistemásticas que mantienen en forma sus instalaciones.
¿Qué es el mantenimiento conductivo?
Es un conjunto de tareas que realizan los técnicos a cargo de la operación de planta o el manejo de la instalación, y sirve al personal de operaciones para inspeccionar qué tan eficiente está siendo la administración en el sitio.
Por lo tanto, el mantenimiento conductivo debe ser ejecutado por personal técnico con experiencia en tareas sistemáticas. Es decir, faenas que se llevan a cabo periódicamente para mantener los equipos y las instalaciones en buen estado.
Este tipo de mantenimiento se considera una mezcla del mantenimiento predictivo y preventivo. De este modo, busca garantizar que los equipos presenten las condiciones de uso adecuadas.
¿Qué tareas se realizan en el mantenimiento conductivo?
-
Según su naturaleza técnica: Se observan los activos (equipos) y, luego, se comparan con el patrón de funcionamiento que se estima normal para ellos. Se presta atención a ruidos y vibraciones que no son normales, o a fugas de gases o fluidos. Con la ayuda de termómetros, manómetros u otros instrumentos locales, se toman los datos de los equipos, que normalmente se extraen de una lectura de contadores.
-
Según su ubicación: Se miden los parámetros o valores normales de operatividad. Estas tareas se pueden ejecutar desde una oficina, observando un panel de control central, o desde el sitio donde se encuentra instalado el equipo.
-
Por reposición y sustitución: El operador repone combustibles como fluidos de calefacción, fluidos de refrigeración o aceites. La sustitución se refiere a productos químicos que, luego de cierto período de uso, deben reemplazarse. Por ejemplo: cojinetes, filtros, ánodos de sacrificio, etc.
-
Según la frecuencia: Este ítem se refiere a la periodicidad del mantenimiento conductivo, que dependerá de las recomendaciones del fabricante, la frecuencia de uso, etc.
- Otras tareas: En este grupo, se incluye la lubricación, rotación de equipos, medición de temperatura, verificación de activos de uso ocasional, etc.